lunes, 22 de octubre de 2012

II ENCUENTRO 2012 -video mesa redonda "la experiencia de los design-makers"

Modera Pedro Mansilla, sociólogo especializado en moda

-Candela Cort, sombrerera
-Sara Navarro, calzado y complementos
-Armand Vilalta, zapatero
-Luesma Vega, vidrieros

-->

Moderada por Pedro Mansilla, con una meticulosa precisión y un gran sentido del humor,  esta mesa abordó “la otra cara de la moneda”, el proceso creativo de los artesanos-diseñadores, que trabajan a pequeña escala:
-Candela Cort aportó el toque artístico, afirmando que crea sin dibujar, dejándose llevar por las manos para descubrir cosas nuevas que la sorprendan. Considera el trabajo creativo como una forma de reinventarse continuamente, realizando un trabajo de alquimista con el que recicla todo tipo de materiales poco valiosos para elevarlos a una categoría de belleza superior. Busca la ligereza y la transparencia y su tocado favorito es aquel que todavía vive en su imaginación. Considera que el nuevo lujo es algo que, aunque no sea necesario, te hace sentir bien:  “mi mayor lujo es cómo me siento cuando lo hago, cuando lo llevo y cuando veo lo bien que le hace sentirse a la persona que lo lleva”.
-Sara Navarro aportó el toque mágico, mostrando cómo había creado un mundo, SaraWorld, basado en la artesanía, los materiales naturales y la sostenibilidad como expresión de un nuevo lujo ético y responsable, una filosofía de vida basada en el pensamiento mágico, que te hace sentirte bien contigo mismo y con la sociedad. Pero considera que la tradición artesanal tiene que dialogar con las tendencias, reinterpretadas a través de la cultura mediterránea como expresión de identidad. Para Sara, el objeto de lujo es aquel que dura, que no se tira, que va contigo….aunque sea en forma de árbol, como ocurre con unas alpargatas realizadas con semillas que, cunado no te sirven, puedes cultivar en tu jardín.
-Norman Vilalta aportó el toque poético, definiendo su concepción de la artesanía por medio de un poema de Rilke. Habiendo descubierto la artesanía cuando llevaba varios años realizando zapatos, no mostró ninguna imagen de sus trabajos, ya que considera que lo que define a un artesano es, básicamente, su actitud. Una actitud de constante aprendizaje (“vaciarse de lo que uno sabe para llenarse de la sabiduría acumulada durante siglos”), una actitud dee búsqueda de la perfección a través del saber hacer y, especialmente, una actitud de amor, entrega y pasión por la belleza. Y considera que es, precisamente, esta actitud, la que acerca la artesanía a un nuevo concepto de lujo cargado de valores basados en la autenticidad.
-Xavi y Ester, integrantes de Luesma Vega, aportaron el toque experiencial. A través de su trabajo diseñando las vajillas para El Bulli, desgranaron cuidadosamente el proceso de diseño colaborativo, con Ferrán Adriá  y su equipo, orientado a la creación de una experiencia gastronómica concebida como una experiencia cultural y articulada en torno a un relato sensorial que nos hace viajar a través de nuestros recuerdos y de nuestras emociones.  A través de 55bcn (“un marco más que una marca, porque lo que hacemos es enmarcar las obras de un chef”), nos mostraron sus espectaculares creaciones para otros cocineros, destacando su trabajo con Miramar, en el que la vajilla dialogaba tanto con la gastronomía como con el entorno. Consideran que la artesanía es un complemento de la industria, y que lo que la define es su constante actitud de innovación técnica y conceptual

1 comentario:

  1. ¡Hola a todos! Estoy emocionado de compartir mi experiencia con el IQOS México. Recientemente probé el kit de inicio y me sorprendió lo innovador que es. La tecnología de calentamiento del tabaco sin combustión hace que la experiencia sea mucho más suave y sin el humo molesto del tabaco tradicional. El diseño del dispositivo y la portabilidad del cargador de bolsillo son definitivamente puntos a favor. Además, he incorporado este hábito en mis momentos de relajación, acompañado de una buena taza de té de hierbas. ¡Es una combinación perfecta para disfrutar de un momento tranquilo!Además, me encantaría saber si alguien más ha probado productos similares o tiene alguna recomendación para hacer que estos momentos de relajación sean aún más especiales. ¡Espero sus comentarios!

    ResponderEliminar