jueves, 11 de diciembre de 2014

Conclusiones del Encuentro de Alicante "Artesanía y Lujo by creativity"


El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) acogió ayer la jornada ‘Artesanía y lujo by creativity’ que organiza la Escuela de Organización Industrial (EOI), a través de su área de promoción del sector artesano, Fundesarte, con la colaboración de la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de Alicante. Para Fernando Garrido, gerente de EOI Mediterráneo, “es la tercera jornada para la promoción de la artesanía que se celebra, esta vez en la ciudad alicantina, siendo el punto de partida del inicio de la Semana de la Moda y la Artesanía de Alicante, que se completará durante las dos próximas semanas con la realización de siete talleres prácticos en el MACA”. Según el consultor experto en tendencias, Juan Carlos Santos, “este encuentro tiene el objetivo de mostrar y debatir sobre las últimas metodologías que se están desarrollando a nivel de creatividad en el mundo del diseño”.

De este modo, Santos abrió el acto hablando del Curso Avanzado de Diseño en Piel, Pieldesign, que dirige junto a Enrique Loewe en Ubrique. Para él “hay que partir de la base de un nuevo concepto de diseño vinculado a un mercado muy concreto, que es lo que llamamos nuevo lujo, que no tiene nada que ver con el lujo tradicional”. El también profesor del Master Executive for Craft Designers comentó que “el nuevo lujo busca explorar un nuevo imaginario a través de experiencias emocionales, sensoriales, no ostentosas, discretas, solidarias, éticas, responsables… Y ese nuevo lujo está muy vinculado con un nuevo concepto de artesanía más contemporánea y absolutamente avanzada”. “Se trata de suministrar un mayor vocabulario para que el consumidor customice su propia personalidad”, añadió Santos.

Asimismo, los asistentes también pudieron disfrutar de la mesa redonda ‘La experiencia de los diseñadores’ a cargo de Leandro Cano y el libanés Assaad Awad, que definió el nuevo lujo como “una mezcla de tecnología con artesanía”. “Cuando alguien quiere un bolso o un accesorio de una marca lo que quiere es más que el ‘lifestyle’ de la firma, quiere toda la historia. La gente no quiere solo un producto quiere una parte de ti”, añadió el diseñador que ha trabajado al lado de estrellas como Lady Gaga, Madonna o Thierry Mugler.
A este respecto, Juan Carlos Santos puntualizó que “los diseñadores tienen que aprender a diseñar con las manos, igual que los artesanos tienen que aprender a conceptualizar, a contar historias a través de sus diseños y aprender una metodología”. Y es que para la búsqueda de nuevas formas de diseño “se produce un diálogo donde el artesano enriquece al diseñador por su conocimiento de las técnicas, y también por su visión de la vida; mientras que el diseñador enriquece al artesano, no solo por los procesos metodológicos del diseño, sino a través de la osadía a la hora de plantear nuevos retos para trabajar con los materiales”. De este modo, Juan Carlos Santos hizo hincapié en la colaboración entre artesanos y diseñadores a través de “un diálogo entre la cultura y las raíces locales con las tendencias globales; entre la innovación y la tradición; y entre el trabajo manual con la incorporación de las últimas tecnologías más avanzadas, como el prototipado o la impresión en 3D”.

Este encuentro se completó con la experiencia de Leticia Lara Valle como directora del Curso de Especialización en Diseño de Calzado, que se realiza junto con la Escuela de Organización Industrial (EOI) en colaboración con el IED y Tempe. Además, los asistentes también conocieron ‘La experiencia de las Escuelas de Diseño’ con José Martínez Escutir, codirector del Master de Codiseño de Moda y  Sostenibilidad  de la EASD de Valencia, y Jorge Marín Campoy, coordinador de Estudios Superiores de Diseño de Producto de la EASD de Alicante. En definitiva, el objetivo del encuentro ‘Artesanía y lujo by creativity’ es reflexionar sobre las nuevas formas de creatividad, analizar las experiencias más avanzadas de formación en diseño y conocer la perspectiva de reconocidos diseñadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario